Una empresa indígena de Colombia asegura estar “en defensa de la hoja de coca” y pide al gobierno estadounidense que revoque la marca registrada del gigante de las bebidas sobre la palabra “coca”.
La empresa colombiana se llama Coca Nasa y produce bebidas energéticas, cervezas y licores hechos con coca. Reclaman a la multinacional con sede en Atlanta que al mantener la protección de la marca viola “los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.
En un comunicado que publicaron, expresan que Coca-Cola Co utilizó de manera abusiva el nombre y debería ser revocado porque intimidas a pequeñas empresas a desarrollarse en el mercado.
“Es como si David y Goliat estuvieran luchando por el colonialismo. Estos gigantes empresariales llegan pensando que tienen derecho a nuestro patrimonio cultural y que luego pueden exigir que dejemos de usarlo. Decimos basta”, dijo David Curtidor, cofundador de Coca Nasa.
“La Compañía Coca-Cola respeta a todas las comunidades y sus tradiciones, así como las leyes y regulaciones de cada país donde opera”, dijo un portavoz de Coca-Cola ,Scott Leith al respecto del reclamo
Por otra parte, desde Coca Nasa quieren “mostrar la otra cara de la coca y ayudarla a deshacerse de su imagen sucia”. Su objetivo es desestigmatizar la hoja de coca, cultivo que las comunidades andinas han cultivado con fines medicinales y ceremoniales durante siglos.
El litigio inició cuando Coca Nasa lanzó un nuevo producto, Coca Pola (la palabra “pola” en el argot colombiano se utiliza para referirse a la cerveza). Coca-Cola envió una carta exigiendo que dejen de usar el nombre Coca Pola o cualquier término similar que pueda confundirse con las marcas comerciales.
La empresa colombiana respondió: “Ustedes tienen que explicar quién les dio permiso para usar la planta de coca y quién los dejó usar el nombre de un elemento clave de nuestra cultura en sus productos. Nunca respondieron”, explicaron.
El superintendente de Industria y Comercio de Colombia, dijo, que la empresa estadounidense tiene hasta el 20 de septiembre para responder a su demanda, que, de ser aceptada, prohibiría al gigante de las bebidas usar su nombre icónico.