El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) alcanzó el 4% en agosto, acumulando un 93,7% en los primeros ocho meses del año.
La variación interanual llegó al 240% en 12 meses, destacando la persistente subida de precios en la provincia.
A diferencia de la tendencia nacional, donde la inflación fue del 4,2% en agosto, en Santa Fe los precios retrocedieron después de un pequeño aumento en julio.
Los rubros que impulsaron la inflación en agosto fueron “Atención médica y gastos para la salud” (5,7%), “Transporte y comunicaciones” (5,3%) y “Vivienda y servicios básicos” (5,1%).
En tanto, el sector de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del 4,1%, ligeramente superior al índice general.
Este registro mensual es similar al de diciembre de 2021, cuando la inflación en Santa Fe fue del 3,1%.
-
También lee: Proyecciones optimistas para la inflación de septiembre: ¿podría caer por debajo del 3,5%?
Entre los productos que más aumentaron en agosto se encuentran la papa (49,8%), la cerveza en botella (8,5%), el tomate entero en conserva (8,2%) y las galletitas dulces envasadas (7,9%).
Estos datos reflejan la continua presión sobre los precios en la provincia de Santa Fe, afectando directamente el poder adquisitivo de los consumidores.