Más de 200.000 conductores en Argentina utilizan su celular mientras manejan. Un informe de BTR Consulting revela que el 66% de los conductores reconoce esta práctica. Además, el 36% admite usar su teléfono siempre que conduce. Esta distracción provoca el 17% de los accidentes de tránsito en el país.
Los motociclistas representan el grupo más vulnerable. Cuatro de cada diez víctimas fatales son motociclistas. El informe “Hiperconectividad y adicción al volante 2024” detalla el peligro de usar el celular en la conducción.
El análisis se realizó entre mayo y junio de 2024 en residentes de Capital Federal y AMBA. Aproximadamente 240.000 conductores en la Ciudad de Buenos Aires usan su celular mientras manejan. Esto ocurre en un contexto de 1.400.000 vehículos circulando diariamente.
Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, enfatiza la incompatibilidad entre manejar y usar el celular. Señala que enviar un mensaje corto puede tardar hasta seis segundos. Además, hablar por teléfono reduce la percepción de señales en un 40%.
Manipular el celular al conducir multiplica por cuatro el riesgo de accidentes. Si el conductor escribe o chatea, el riesgo se incrementa a 23 veces. El informe también revela que el 55% de los conductores considera este problema incontrolable.
La dependencia tecnológica ha afectado incluso la conducción. Algunas aplicaciones buscan aliviar estos hábitos peligrosos. Sin embargo, los accidentes siguen siendo un tema grave.
Los principales factores que contribuyen a los accidentes son el uso de alcohol, drogas y la distracción por el celular. Esta última causa alrededor del 8% de los accidentes mortales.
Conducir con sueño también representa un riesgo significativo. En promedio, manejar distraído causa 8 muertes diarias a nivel mundial.
Zurdo concluye que los conductores juegan un peligroso juego de probabilidades al optar por la multitarea. Se espera que el desarrollo de vehículos autónomos mejore la seguridad en las carreteras.