La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) expresa su satisfacción por el avance trascendente en la causa por el asesinato -hace 50 años- de Marta Zamaro y Nilsa Urquía, causa en la que nuestro sindicato se constituyó como querellante en 2011, en cumplimiento del mandato de una asamblea general.
El detenido es santafesino. Fingía ser militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores local, pero era un agente civil de inteligencia infiltrado. Su familia era dueña de una conocida talabartería de la ciudad denominada “El Bagual”. Es ex yerno de un ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La Justicia Federal lo detuvo en el marco de los crímenes de lesa humanidad.
Ahora se espera su procesamiento.
El 14 de noviembre próximo se cumplirán 50 años del brutal asesinato de la trabajadora de prensa de Nuevo Diario y abogada Marta Zamaro y de la abogada Nilsa Urquía. Por primera vez aquellos crímenes atroces podrían tener algo de justicia. La acusación del fiscal a cargo sostiene: “Por lo que concretamente se le imputa a usted la presunta comisión, en su calidad de partícipe necesario, de las privaciones ilegales de la libertad agravadas por haberse cometido con violencias y amenazas, tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos y de los homicidios de Marta Adelina Zamaro, Nilsa María Urquía y César Zerbatto, y de la privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencias y amenazas y los tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos, en perjuicio de Osvaldo E. Regazzoni, todos en concurso real”.
La identidad y parte de la causa se pueden leer en el siguiente informe periodístico: Causa Zamaro-Urquía: detienen al “Iosi” santafesino.