El Índice de Precios al por mayor subió durante septiembre el 2%, en línea con el 2,1% que registró en agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
En tanto, el Costo de la Construcción aumentó 4,9% en el noveno mes del año, frente al 1,6% de agosto, informó el organismo.
En lo que va del año los precios que pagan las empresas por bienes y servicios aumentaron 61,5%, y la construcción el 72,7%.
En los últimos 12 meses las subas alcanzaron al 197,3 y 169,6 respectivamente.
De esta manera el Indec terminó con la difusión de los índices de precios que inició la semana pasa con los minoristas que subieron 3,5% en septiembre, por debajo del 4,2% de agosto, convirtiéndose así en una de los menores registros desde el 2019.
La inflación de los consumidores acumuló un alza del 101,6% en los primeros nueve meses, y del 209% en los últimos 12 meses.
El miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que la inflación “va a estar entre el 3% (en los minoristas) y en el 2% para los mayoristas”.
Caputo formuló estas declaraciones ante medio millar de empresarios que lo escucharon en el marco del 60° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.
El alza en los precios mayoristas durante septiembre estuvo signada por un avance del 2,3% en los Productos Primarios, del 2,2% en los manufacturados; y del 4,2% en la Energía eléctrica, subas estas que fueron parcialmente compensadas en términos estadísticos por la caída del 1,4% en los bienes Importados.
En cuanto el Costo de la Construcción, la suba del 4,9% mensual estuvo impulsada por el alza del 8,2% en la Mano de Obra, del 5,8% en Gastos generales, vinculados a los servicios que se prestan en el sector, y al 1,7% en los materiales.
Luego de conocido este resultado, ex conomista de la Fundación y Progreso , Lautaro Moschet-, destacó que la suba del 2% de los precios mayoristas estuvo “ en septiembre, en sintonía con el crawling peg (devaluación) implementado por la política cambiaria”.
“Al desglosar el índice, observamos que los productos nacionales registraron un aumento levemente superior al 2%, mientras que los importados presentaron una caída de más del 1%, evidenciando el impacto de la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS”, dijo el economista.a través de un comunicado.
Aunque esta baja tiene un efecto temporal , “se destaca que el crecimiento de los precios internos se está alineando cada vez más con la tasa “inducida por el programa”, según las palabras del presidente (Javier Milei). Este es un signo positivo, ya que sugiere que los resultados actuales están en línea con las metas previstas, reflejando una mayor estabilidad en el sistema de precios”.