El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, viajará este miércoles a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales y expresar su preocupación por la reducción del dragado de la Hidrovía a solo 15 pies en la altura de Santa Fe. Esta medida, anunciada por el estado nacional, ha generado preocupación entre los líderes locales, quienes consideran que afectará negativamente el desarrollo económico de la región.
Según el ministro de la Producción, Gustavo Puccini, “la medida está tomada sin contemplar el desarrollo federal, y sin ver las oportunidades que tenemos para potenciar el tramo al norte del Gran Rosario en materia logística”. También destacó que esta reducción afectará directamente al puerto de Santa Fe, ya que “ya no podría llegar la barcaza que trae combustible Shell a la zona del puerto, lo que representaría 2.000 viajes de camiones para reemplazarla”.
La reducción del dragado tendría graves consecuencias para la región. La disminución de la profundidad de 25 pies a 15 pies limitaría significativamente la capacidad de navegación y transporte de carga en el puerto de Santa Fe. Esto no solo afectaría la economía local, sino que también aumentaría los costos logísticos y provocaría un aumento en la circulación de camiones, lo que podría generar problemas de infraestructura y seguridad.
Pullaro se reunirá con la cúpula de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, así como con los ministros del Interior y Economía, para buscar una solución que beneficie a la región.
Al respecto, la secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti consideró en Radio EME que “limitar el dragado de la Hidrovía es dañar todo el sistema productivo de la región litoral”.
Mientras tanto, el Puerto de Santa Fe sigue trabajando en estrategias conjuntas con Asunción, Córdoba y Montevideo para potenciar el desarrollo económico de la zona. Un ejemplo de esto es la reciente carga de 22.000 toneladas de soja de una cooperativa de San Justo, que permitió mejorar el precio del flete y evitar la circulación de miles de camiones.