El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, del Ministerio de Salud, amplió el Programa de Tumores Hereditarios-Asesoría Genético Oncológica, que se desarrollaba en el centro-norte de la provincia de Santa Fe y ahora incorporó cuatro consultorios más en efectores del sur, para tener presencia en todo el territorio mediante el trabajo en red del sistema público.
El director de la Agencia, Alejandro Chinellato, explica la decisión que se tomó en el inicio de este año para extender la experiencia del programa que tiene sede en la Unidad Funcional de Mama del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en la capital provincial. Con ese objetivo se crearon cuatro consultorios más en los hospitales “Eva Perón”, de Granadero Baigorria; en el Provincial y en el Centenario; y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), este último en articulación con la Municipalidad. “El Programa demostró la importancia que tiene la genética en la prevención de síndromes hereditarios asociados al cáncer; así como también en el estudio de biomarcadores tumorales para definir el tratamiento más acorde. Por eso la ministra de Salud, Silvia Ciancio, impulsó este proyecto teniendo en cuenta “la tarea que se realiza desde el Programa y la decisión de que todos los santafesinos podamos acceder a una salud de calidad”.
El primer consultorio de Asesoría Genética Oncológica de la provincia fue el de la Unidad de Mama, que funciona desde el año 2017, en el Cemafe, ubicado en la ciudad de Santa Fe. Contar con ese consultorio era un requisito para la habilitación de la Unidad, por parte de la Asociación Argentina de Mastología. Por eso, lo que se proyecta ahora con la incorporación de más consultorios en otros efectores, es “conformar las Unidades de Mama en otros puntos de la provincia, ya que eso permitirá que los pacientes estén atendidos dentro de un círculo de profesionales que trabajan juntos y realizan ateneos para seguir los casos y sugerir cambios en la estrategia del tratamiento, cuando sea necesario”, agregó Chinellato.
Medicina de precisión
“El Programa creció mucho en estos años, por lo que Santa Fe es hoy la única provincia de la Argentina que ofrece los estudios genéticos gratuitos a los pacientes que tienen criterios para realizárselos, garantizando accesibilidad a la medicina de precisión”, valoró por su parte la doctora Marcela López, a cargo del Programa e integrante de la Red Argentina de Cáncer Familiar del Instituto Nacional del Cáncer. Y precisó que “los estudios genéticos se realizan en sangre o saliva; también se realizan biomarcadores tumorales para el diagnóstico oportuno de Síndromes Hereditarios asociados al Cáncer y biomarcadores para el tratamiento de distintos tipos tumorales”.
Respecto de los consultorios creados recientemente, López destacó la diversidad de profesionales que los componen, incluyendo a mastólogas, genetistas y oncólogas; y la atención en red: “Los pacientes que llegan al consultorio son derivados desde otros efectores, por sospechas diagnósticas que se detectan muchas veces en la consulta clínica, aún en personas sanas, pero con antecedentes de cáncer en la familia; o porque son pacientes con diagnóstico que necesitan la asesoría genética para que su médico defina la mejor estrategia de tratamiento”.
Además, se realizan consultas programadas por videollamada para los usuarios que no pueden viajar a realizarlas presencialmente. En esa línea, precisó que en el Cemafe por ejemplo se atienden unas 50 consultas por mes, “que implican la atención completa de consultorio, el screening diagnóstico y los estudios genéticos, en caso que se requieran. Asimismo, todas las consultas posteriores para dirigir y atender a esas pacientes y a sus familiares”.
Para contactarse con el Programa de Tumores Hereditarios – Asesoría Genético Oncológica, se encuentra disponible el correo electrónico [email protected]