Una devastadora depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó al menos 51 fallecidos en la provincia oriental española de Valencia, incluidos varios menores de edad, informaron hoy las autoridades locales.
La Policía local informó de que varios fallecidos más todavía no fueron contabilizados oficialmente, además de haber muchas personas desaparecidas, por lo que la cifra de muertos a causa de la DANA podría superar los 100.
“La situación es dramática” en muchos municipios de la provincia de Valencia, indicaron fuentes policiales y añadieron: “Seguramente hasta dentro de un par de días no se va a saber la cifra exacta de muertos, pero podría haber más de un centenar”.
Según medios locales, se está iniciando el proceso del levantamiento e identificación de los cuerpos, mientras que varias personas siguen a la espera de poder ser rescatadas con vida.
La DANA, que desde el martes afecta a comunidades autónomas como Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid, está causando estragos de todo tipo.
Las autoridades locales informaron que amplias zonas de la provincia de Valencia amanecieron también con carreteras colapsadas, cortes del suministro eléctrico y telecomunicaciones, cierres en varias autopistas e inmensos daños materiales debido a la DANA.
Diferentes cuerpos de los servicios de Emergencias, junto con un dispositivo de unas 150 personas, se desplazaron hasta las áreas afectadas para realizar operaciones de rescate e intentar localizar a los desaparecidos, señalaron las autoridades.
La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, decidió suspender la sesión del control al Gobierno español hoy miércoles y guardar un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, mostrando su apoyo a los servicios públicos que trabajan para paliar sus efectos.
España entró en la “fase más adversa” del episodio de lluvias intensas que comenzó el pasado lunes, el cual podría prolongarse hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta nueve regiones del país están en alerta roja por intensas lluvias, según la Aemet.