En la sesión de este jueves, el Concejo de Santa Fe aprobó el proyecto de resolución que llama al Ejecutivo Municipal a conformar una comisión de trabajo que, de una manera participativa y colaborativa, estudie, analice y determine los lineamientos centrales de un plan maestro sobre los terrenos detrás de la Estación Belgrano incluidos en el decreto nacional Nº 950/2.024.
Los concejales remarcaron la necesidad de conformar un espacio interinstitucional, participativo e interdisciplinario, que escuche todas las voces y en el marco del cual se vayan determinando los lineamientos a seguir. La comisión podría incluir representantes del ámbito municipal y provincial, de vecinales con jurisdicción en las zonas involucradas, referentes de universidades locales, colegios profesionales, el Centro Comercial y las Cámaras Inmobiliarias de Santa Fe.
En este sentido, se pretende que el plan maestro que se establezca pueda determinar quién se hará cargo de la provisión de la infraestructura necesaria para hacer funcional todos estos espacios, en definitiva la certeza acerca de cuál es el camino que tomarán estos terrenos y compatibilizar esto con los intereses de la ciudad.
Asimismo, el proyecto prevé que la comisión también atienda a los lotes ubicados en el barrio Guadalupe, una decisión que tiene que tener en cuenta la categorización dada por el R.O.U. para esos lotes EV 1 -Espacio Verdes Públicos-, significa que son “zonas destinadas a espacios verdes parquizados correspondientes a parques, plazas, plazoletas y paseos de libre acceso, circulación, uso y disfrute público”.
Los distintos concejales remarcaron la necesidad de conformar una comisión amplia, participativa y plural que atienda a las necesidades de la ciudad, a los desafíos en estos espacios y los puntos a tener en cuenta para el mejor aprovechamiento de los lugares.
La concejala Laura Mondino remarcó que este debate tiene que ser ordenado y llegar a la mejor conclusión. “Creo que es necesario llevar la tranquilidad a los vecinos a través de estos espacios de discusión donde se expongan los distintos proyectos e ideas que tienen vecinales, instituciones, universidades para el futuro de estos espacios. Es una responsabilidad de todos pensar de qué forma vamos a generar esta discusión”, expresó en Radio EME.
Además, señaló: “Presentamos un proyecto para analizar como se va a discutir el plan de desarrollo urbanístico para las zonas que la Nación está poniendo en venta. Tanto las 24 hectáreas detrás de la Estación Belgrano, y los 21 lotes en barrio Guadalupe Norte”.
-
También lee: Terrenos nacionales en venta: Poletti y la libertaria Romina Diez recorrieron los inmuebles que serán vendidos
En tanto, remarcó: “Son terrenos muy importantes y codiciados. La ciudad tiene una eficiencia en materia habitacional y hay que generar planes de vivienda. Obviamente respetando los espacios públicos”.
Por último, Mondino volvió a sostener: “Nos parece importante generar espacios para poner sobre la mesa los proyectos y conocerlos”.