Un sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió las provincias orientales de Cuba en la mañana de este domingo, reportó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de la isla.
Según informó el CENAIS, el temblor ocurrió a las 11:49 a.m. (hora local) a 32 kilómetros al sur de Pilón, en la provincia de Granma, a casi 900 kilómetros de La Habana, y afectó a las provincias del oriente cubano.
Apenas una hora antes, el propio CENAIS había reportado la ocurrencia de otro sismo de seis grados de magnitud, a unos 48 kilómetros del propio municipio de Pilón, según reportó la agencia Xinhua.
“Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
El mandatario pidió a la población en los territorios de Granma y Santiago de Cuba “salir y mantenerse en lugares abiertos”. “Lo primero, y esencial, salvar las vidas. Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Nos han tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea nos levantarnos”, indicó
Por el momento no se reportan víctimas, aunque ambos temblores fueron “de larga duración” y “muy perceptibles” en el litoral sur oriental del archipiélago nacional, dijo el CENAIS.
Algunos residentes de la provincia de Granma dijeron a la prensa local que el sismo se sintió “fuerte”, mientras llegan reportes similares de provincias aledañas.
El CENAIS precisó que además de los reportes de perceptibilidad en todas las provincias del oriente de Cuba, también se sintieron los efectos de los temblores en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro del país.
Las réplicas continúan percibiéndose en los nueve municipios de la oriental provincia de Santiago de Cuba y en los de Granma, donde se detectaron los epicentros.