Jorge Martín es nuevo campeón de MotoGP tras acabar tercero en la última prueba del campeonato en Barcelona, Cataluña. El piloto español tenía una ventaja de 24 puntos antes de la cita, pero esa cifra se vio reducida a 19 tras la celebración del sprint, donde Pecco Bagnaia fue primero y Martín tercero.
El piloto de Prima Pramac Racing, equipo de fábrica de Ducati, tenía todo a favor para conseguir su primer mundial de la categoría reina. Martineitor salió a hacer su carrera, consciente de que tenía en su mano el salir victorioso. La diferencia de puntos le permitía tener una carrera discreta y alejada de peleas innecesarias para él. Mientras, Pecco era todo lo contrario, si quería tener oportunidad de repetir mundial por tercer año consecutivo, debía salir con el cuchillo entre los dientes y salir a ganar una carrera, y después ver que resultado sacó Martín.
Este campeonato mundial del madrileño llega tras una temporada en la que no ha sido el mejor de los domingos, pero en la que sí ha sido el más regular de todos los pilotos. En la parcela de carrera el Pecco Bagnaia es el claro ganador si se tiene en cuenta las victorias. Sin embargo, un campeonato es una carrera de fondo, donde no se corona quien más veces quede primero, sino el que más constancia tenga en función de resultados, y ese ha sido Jorge Martín.