El próximo viernes 22 de noviembre comenzará en los Tribunales de Santa Fe el juicio por la causa de explotación sexual y desaparición de Mónica Aquino, joven de 29 años vista por última vez el 5 de mayo de 2023.
El juicio se extenderá los días 25, 26 y 27 de noviembre, con la lectura de los alegatos finales programada para el 28 de noviembre. El veredicto se conocerá el lunes 2 de diciembre.
En el banquillo de los acusados estarán Hugo Jesús Pérez, expareja de Mónica; Mario Daniel Pérez, excuñado; y Rosa Aguirre, exsuegra. Los tres enfrentan cargos por explotación de la prostitución ajena agravada y promoción de la prostitución ajena.
Mónica desapareció la madrugada del 5 de mayo de 2023 en el barrio Sur de la ciudad de Santa Fe. Según la investigación, desde 2017 era obligada por los acusados a ejercer la prostitución bajo amenazas y violencia. La Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones realizó allanamientos, rastrillajes y pericias telefónicas, pero el paradero de la joven sigue siendo desconocido.
Hugo Pérez, principal acusado, enfrenta cargos de promoción y explotación de la prostitución agravada, además de lesiones dolosas calificadas. Según la fiscalía, Pérez utilizó violencia y amenazas constantes para mantener a Mónica en un estado de absoluta vulnerabilidad. Los fiscales Matías Broggi y del Río Ayala anticiparon que solicitarán una condena de 20 años de prisión.
Mario Pérez y Rosa Aguirre también están acusados de explotar la prostitución de Mónica, quedándose con las ganancias generadas por la víctima.
El caso de Mónica Aquino se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual en Santa Fe. Con el inicio del juicio, las expectativas están puestas en que se haga justicia y que este proceso visibilice la necesidad de proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad.