Esta propuesta de formación surgió desde el Gabinete Social y significó un trabajo mancomunado entre el gobierno de Santa Fe, Unicef y las organizaciones sociales, con el objetivo de apoyar la alfabetización de niños y niñas de los sectores populares que no aprendieron a leer y a escribir al ritmo de sus pares. La idea es revertir esta situación a partir del fortalecimiento de los espacios comunitarios de apoyo escolar mediante capacitaciones a sus referentes, provisión de materiales educativos, y evaluaciones de aprendizaje.
En Santa Fe, el acto de cierre se realizó en el auditorio del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano mientras que en Rosario se desarrolló en el Salón Walsh de la Sede de Gobierno, donde participó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda quien valoró la dedicación de los referentes y “el compromiso social que tienen con sus instituciones y sobre todo con la persona que tenemos al lado. Eso habla muy bien de ustedes, y es lo que queremos construir entre todos desde el gobierno provincial”.
“Quiero agradecer a Unicef por la oportunidad, porque es una oportunidad para todos, es una oportunidad de crecimiento para todos”, remarcó la ministra.
Dignificar a las personas y fortalecer los aprendizajes
En tanto, el Secretario General de la gobernación, Juan Cruz Cándido, manifestó que “no hay nada que le cambie más la vida al ser humano que saber leer y escribir, poder comprender, poder entender. Hay un antes y un después en la vida de cualquiera que aprende a leer y escribir, porque eso da dignidad, porque eso saca muchas veces vergüenzas, porque es un padre que puede ayudar a su hijo, una abuela que puede ayudar a sus nietos, o que puede comprender”.
“Por eso es tan importante lo que hacen ustedes -los referentes comunitarios-, y también es importante para ustedes porque, así como le cambia la vida aprender a leer y escribir al que aprende, le cambia la vida al que triunfa enseñando y ayudando a cambiar la vida a los demás”, enfatizó el funcionario.
De igual a igual
En esa línea, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques explicó que desde el gobierno “nos sentimos aliados de ustedes porque con muchas de las organizaciones que están acá nos sentamos de manera horizontal en una mesa cuando vemos alguna problemática en el barrio, alguna situación de las que están pasando, que no podemos cerrar los ojos y las complejidades que estamos viendo, pero nos sentamos como Estado de igual a igual para trabajar juntos para resolver el problema”.
“Estas iniciativas son de las que siempre salen mejor cuando las hacemos en conjunto desde el Estado provincial, la municipalidad y en este caso con UNICEF y las organizaciones que están todos los días en el barrio trabajando por los demás, que se ponen de acuerdo, se capacitan, trabajamos juntos y siempre salen las mejores políticas públicas”, remarcó Soques.
Por último, el subsecretario de Gestión Territorial Educativa, Mariano Sironi sostuvo que “todo esto que estamos haciendo tiene que ver con tratar de fortalecer aprendizajes. La escuela es el lugar donde se ciudadaniza los chicos, es el lugar que nosotros queremos apuntalar. Lo que están haciendo ustedes desde sus organizaciones sociales tiene un impacto en la escuela y en la trayectoria escolar de los chicos”.
Por eso – continuó el subsecretario – son tan importantes las alianzas institucionales que hacemos desde el Ministerio de Educación. Las alianzas son con Unicef, pero también las alianzas son con ustedes. Y lo hacemos de manera interministerial, porque entendemos que esa es la mejor manera de poder llegar a ese lugar final, que es apuntalar el trabajo que lleva adelante la escuela”.
Cabe consignar que en el acto realizado en la ciudad de Santa Fe estuvieron la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena y el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile.