Colombia logró una histórica incautación de 1.400 toneladas de estupefacientes durante 45 días de operaciones. La Armada Nacional lideró esta campaña bajo la estrategia multinacional Orión.
El Ministerio de Defensa destacó que en esta iniciativa participaron diez organizaciones internacionales. Gracias a la colaboración de 127 instituciones de 62 países, se incautaron 225 toneladas de cocaína y 198 kilogramos de metanfetaminas.
Además, las autoridades retuvieron 609 toneladas de insumos sólidos, 421 mil galones de insumos líquidos, 4,9 toneladas de hachís y más de 128 toneladas de marihuana.
Las operaciones también abarcaron áreas de cultivos en Brasil y Paraguay, con 1.044 toneladas intervenidas. En total, 434 miembros de grupos ilegales fueron capturados gracias a la Red Judicial Internacional Orión.
El presidente Gustavo Petro elogió a las autoridades. En su cuenta de X, destacó las incautaciones sin precedentes y cuestionó la fumigación de cultivos con glifosato. Esas acciones, escribió Petro, muestran el liderazgo de Colombia en la lucha contra las mafias.