Un reciente informe publicado revela un dato sorprendente: 8 de cada 10 estudiantes santafesinos llevan el celular a la escuela y más de la mitad afirma que lo utiliza poco y nada para tareas educativas. Estos datos surgen de un trabajo realizado por el Centro Cultural y de Estudios Demos en base a los antecedentes existentes en el mundo y en la Argentina, la normativa provincial vigente y encuestas anónimas realizadas en octubre de 2024 a docentes de primaria (sexto y séptimo año) y secundaria y a estudiantes de secundaria.
Ante la compleja relación entre las tecnologías y la educación, el objetivo fue realizar un análisis de la situación respecto al uso de celulares, los vínculos con la enseñanza, los aprendizajes y la socialización. El mismo se concretó en función a encuestas a 452 personas de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe y del departamento La Capital, entre las cuales 222 eran estudiantes y 229 docentes.
El 47% de los estudiantes, lo utiliza mucho para realizar tareas educativas durante las clases, mientras que el resto lo usa poco y nada. Solo el 18% de los estudiantes encuestados no usa el celular durante clases con fines no relacionados a la escuela.
En lo que respecta a la socialización en otras instancias como los recreos o el tiempo que pasan en el comedor, más de 7 de cada 10 estudiantes opinó que el uso de los celulares afecta los vínculos en mayor o menor medida. Por último, 7 de cada 10 estudiantes indicó que le parece importante contar con algún tipo de regulación del uso de los celulares en las escuelas.
Entre los docentes, el 58% dijo utilizar poco el celular como parte de las planificaciones didácticas y el 16,4% afirmó no usarlo. Aquellos que lo incorporan lo hacen para la búsqueda de información, texto o imágenes.
Escucha la palabra de Sofia Cattaneo, Centro de Estudios DEMOS: