El Mercosur y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo de comercio este viernes, poniendo fin a 25 años de negociaciones. Este pacto abre las puertas a un mercado de 700 millones de personas, lo que representa una oportunidad significativa para ambos bloques.
El anuncio se realizó en Montevideo durante la 65° Cumbre del Mercosur, donde también se encuentra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones.
Al comunicar el acuerdo, Luis Lacalle Pou, subrayó que “no es solo un intercambio comercial ya de manera más importante, sino que es mucho más que eso porque tenemos vínculos con Europa más allá del comercio”.
Además, enfatizó que “no es una solución, sino que es una oportunidad y dependerá de nosotros en cada uno de nuestros países la importancia que le demos”.
Ursula von der Leyen celebró el pacto alcanzado, calificándolo como “un hito histórico”. Consideró que el acuerdo es “ambicioso y equilibrado”. La presidenta de la Comisión Europea destacó que “el vínculo entre países de Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes del mundo” y enfatizó que “estamos fortaleciendo esta alianza como nunca antes”.