El transporte urbano de Santa Fe se encuentra en una situación crítica debido a la falta de fondos para afrontar pagos, lo que genera preocupación entre los empresarios y los trabajadores del sector.
El pago del salario de diciembre parece estar garantizado, pero el panorama es complejo. Los empresarios advierten que hay complicaciones para abonar el aguinaldo con el precio actual del boleto, y que es necesario contar con aportes municipales para hacer frente a los pagos. Además, aseguran que la situación excede al ámbito local y afecta también a las empresas que cubren trayectos en el resto de la provincia.
Lee más: Servicios municipales previstos para este domingo 8 de diciembre
La situación es similar a la del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las cámaras empresarias del transporte automotor advirtieron que no pueden pagar los salarios correspondientes a noviembre debido a la falta de aumento en los ingresos provenientes de tarifas y subsidios. En el AMBA, los empresarios señalaron que será imposible pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) en la última semana de diciembre si no se elevan las subvenciones o el boleto de colectivos.
En este contexto, las empresas del sector advirtieron que no están en condiciones de abonar los aumentos en los salarios de más de 50.000 choferes y lamentan las consecuencias de esta situación. El acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) establece que en enero el sueldo básico alcanzará $1,2 millones, pero las empresas sostuvieron que la firma de la actualización salarios se dio sin precisiones sobre posibles ajustes de tarifa o en subsidios.