La Legislatura de Santa Fe aprobó un paquete de reformas en leyes vinculadas a la seguridad pública. El proyecto obtuvo 45 votos a favor en la Cámara baja y fue sancionado en el Senado sin la presencia del bloque del PJ.
El nuevo marco legal introduce varias medidas. Entre las más destacadas se encuentra el endurecimiento de las condiciones para la prisión preventiva y la implementación de audiencias en línea. Además, se estableció un nuevo destino para los bienes decomisados en delitos.
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que las reformas apuntan a mejorar el sistema penal y de seguridad. En tanto, el diputado Martín Rosúa señaló que el objetivo es fortalecer la capacidad de la provincia para garantizar la seguridad, especialmente en ciudades como Santa Fe y Rosario.
Las modificaciones incluyen cambios en el Código Penal, la ley de Narcomenudeo y la ley del Servicio Penitenciario. También se mejorará la eficiencia de los tribunales mediante audiencias virtuales, se endurecerán las condiciones para la prisión preventiva y se facilitará la intervención de un solo juez en todo el proceso penal.
El paquete de leyes también aborda el cese del estado antijurídico, lo que permitirá la intervención en la ocupación de terrenos vinculados al narcotráfico. Se modifica además el destino de los bienes secuestrados y se ajustan aspectos de la ejecución de penas y juicios por jurados.
En total, se modificaron 13 artículos del Código Procesal Penal, 5 de la ley Nueva Justicia Penal, 4 de la ley de Narcomenudeo, entre otros ajustes. Los cambios buscan hacer más dinámico el sistema de justicia y continuar la lucha contra la delincuencia en la provincia.