El municipio atiende a diario y de forma gratuita a animales de compañía en sus dos sedes ubicadas en el Parque Juan de Garay y en el Jardín Botánico “Lorenzo Parodi”. A través de políticas públicas, se realizan intervenciones de esterilización quirúrgica, vacunaciones y desparasitaciones que contribuyen al bienestar de las mascotas. Estas acciones también se hacen a través del programa IMUSA en tu Barrio, donde de forma ambulatoria se recorren diferentes zonas de la ciudad en distintas fechas. Además, estos dispositivos sirven para promover la adopción responsable de animales.
Durante diciembre, los veterinarios del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) castraron 545 mascotas en las sedes fijas, 126 en el quirófano ambulatorio y 179 en las campañas masivas gratuitas.
También fueron 915 los animales vacunados contra la rabia en los puestos fijos, 285 en el programa IMUSA en tu barrio, y 949 en las campañas masivas.
Además, más de 2000 mascotas recibieron atenciones básicas: 1988 en el Parque Garay y en el Jardín Botánico, y 447 en el consultorio móvil.
Atención diaria en sedes
Cabe recordar que la Municipalidad brinda los servicios de tratamiento contra la sarna, curaciones, desparasitaciones, ATB y castraciones de forma gratuita y por orden de llegada. En el caso de las castraciones, las mismas se realizan por turno, el cual se entrega al momento de la apertura de cada uno de los espacios.
Se puede acceder a estas prestaciones todos los días, en los siguientes horarios:
– Sede Parque Juan de Garay (Obispo Gelabert 3691). Atención general de 7 a 17 horas.
– Sede Jardín Botánico, funciona en casilla móvil (San José 8400). Atención general de 7 a 13 horas.
Se recuerda que para las castraciones, los animales deberán presentarse en ayuno de 12 horas, tanto de sólidos como de líquidos, y ser mayores de 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.
Se solicita, además, que los perros concurran con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Es necesario llevar una manta para abrigarlos.
Se aclara, también, que los días de lluvia no se suspende el servicio pero se deberá tener especial cuidado en que los animales no se mojen para ser intervenidos. El profesional veterinario podrá suspender la intervención en algún caso en particular, por razones de salud animal o por falta de las condiciones requeridas.