La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, logró desmantelar una organización criminal dedicada a realizar robos bajo la modalidad de “escruche”. El operativo, que incluyó 17 allanamientos, culminó con la detención de los 12 miembros de la banda y el secuestro de armas de fuego, vehículos de alta gama, joyas, dinero y otros elementos de valor.
Los detenidos, imputados por robo doblemente calificado (por ser en banda y el uso de arma de fuego) y asociación ilícita, son: D.M.C., W.N.I., B.J., M.D.L., G.G., P.R., V.L., oriundos de Córdoba, y C.M.O., L.M.R., y B.X. (policía en actividad), de Santa Fe. La banda, que operaba principalmente en la ciudad de Santa Fe, utilizaba inhibidores de señal en vehículos Toyota para llevar a cabo sus robos.
El operativo también tuvo un desenlace clave en la provincia de Mendoza, donde la policía local detuvo a varios miembros de la banda involucrados en robos con la misma modalidad. Gracias a la colaboración entre las fuerzas de seguridad, se confirmó la participación de los detenidos en hechos ocurridos en Santa Fe.
Allanamientos
La investigación, dirigida por la fiscal María Laura Urquiza y enmarcada dentro de los objetivos prioritarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), comenzó en octubre de 2024. El trabajo de campo, el análisis de registros fílmicos y las redes sociales permitió identificar a los presuntos miembros de la banda, compuesta por siete cordobeses y cinco santafesinos.
Durante los allanamientos, se hallaron numerosos objetos robados, entre ellos joyas, dinero en efectivo (tanto en pesos como en dólares), documentación a nombre de terceros y elementos denunciados como sustraídos. Además, se encontraron varios vehículos de alta gama, una motocicleta, armas de fuego (calibres 12, 9mm y 22), municiones, dispositivos electrónicos (computadoras, teléfonos celulares, tabletas, etc.) y hasta llaves de ignición de vehículos Toyota.
El operativo permitió esclarecer al menos 13 robos ocurridos entre octubre y diciembre de 2024, principalmente en la ciudad de Santa Fe. En total, se secuestraron 7 vehículos, 1 motocicleta, 6 armas de fuego, 19 teléfonos celulares, 4 computadoras portátiles y varios otros objetos de valor.
El 13 de enero de 2025, la fiscal Urquiza llevó a cabo la audiencia imputativa de los cuatro detenidos en Mendoza a través de una videoconferencia, mientras que los demás miembros de la banda se encuentran a disposición de la justicia santafesina. Los imputados enfrentan cargos graves por sus actividades delictivas, que involucraron el uso de armas de fuego, la asociación ilícita y robos en banda.