La Dra. Balbina Cavalieri, vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe, alertó sobre las demoras alarmantes y la falta de jueces en el Fuero de Familia de la ciudad de Santa Fe. Según Cavalieri, hay importantes demoras en casos urgentes y sensibles como violencia de género y alimentos.
“Estamos de acuerdo con el cambio a juzgados unipersonales, pero hay demoras por falta de jueces y personal”, afirmó Cavalieri. También destacó que hay cargos vacantes, pero no hay quien los subrogue, y que no hay designación para cubrir estos puestos.
Además, Cavalieri mencionó que hay concursos en curso para cubrir algunos de estos puestos, pero no se sabe qué lugares se van a cubrir. “El fuero de familia recibe entre 80 y 90 trámites por día, además de tomar audiencias y resolver problemas urgentes”, agregó.
La situación es crítica, y el Colegio de Abogados de Santa Fe emitió un comunicado para alertar sobre la grave crisis que atraviesa el Fuero de Familia en la ciudad. Es importante destacar que la transformación de los Tribunales Colegiados en Juzgados Unipersonales de Familia y Responsabilidad Extracontractual, dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en diciembre de 2024, no ha resuelto los problemas de falta de personal y demoras en la atención de casos urgentes.
Escucha la nota completa: