En el marco del 43° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei firmó un decreto mediante el cual se reconocerá con el rango de subtenientes de reserva a todos los soldados aspirantes a oficiales de reserva (AOR) que combatieron en el conflicto del Atlántico Sur y que hasta la fecha no habían sido oficialmente ascendidos.
Un reconocimiento esperado
La medida fue anunciada este martes a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, donde además se reafirma el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El decreto busca reparar una deuda histórica con los veteranos de guerra y las Fuerzas Armadas, poniendo fin a una etapa en la que, según el texto oficial, “la política los estigmatizaba y desvalorizaba”.
Un gesto en el marco de la reconciliación
Desde el Gobierno destacaron que la decisión se enmarca en un proceso de “reconciliación nacional” con las Fuerzas Armadas. En este contexto, el documento concluye con una declaración firme: “La lucha por las Malvinas no cesará hasta que nuestra bandera vuelva a flamear en las Islas”.
El reconocimiento representa un nuevo paso en el vínculo entre el Estado y los excombatientes, otorgando formalmente un estatus que muchos reclamaban desde hace años.