Una tragedia sacudió el fútbol sudamericano este jueves por la tarde, cuando dos simpatizantes, una joven de 18 años y un menor de 13, perdieron la vida en las inmediaciones del Estadio Monumental de Santiago de Chile. El fatal episodio ocurrió antes del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil, correspondiente a la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.
Según informaron medios locales, los incidentes comenzaron alrededor de las 18:30, cuando un grupo numeroso de personas intentó ingresar por la fuerza al estadio, por los accesos de las calles Tucapel y Caupolicán. Esta acción provocó una avalancha humana y la caída de una reja perimetral. Durante el caos, intervino la Policía con un camión hidrante, que habría tenido participación directa en la tragedia.
Las víctimas fueron arrolladas en medio del tumulto, y las autoridades investigan si el vehículo policial contribuyó a su fallecimiento. El fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Mores, detalló que se evalúan todas las hipótesis posibles: “Una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, que puede ser atribuible a distintas causas. Todas están siendo investigadas para determinar con precisión qué provocó el deceso”.
A pesar de los disturbios, el partido entre Colo Colo y Fortaleza comenzó y se disputaron 70 minutos. Sin embargo, tras confirmarse la muerte de los jóvenes, cientos de hinchas ingresaron al campo de juego y forzaron la suspensión del encuentro.
El conductor del camión hidrante podría ser imputado en las próximas horas, mientras la conmoción crece en el país trasandino ante una tragedia que enluta al fútbol y reaviva el debate sobre la seguridad en los espectáculos deportivos.