Los productos tradicionales de Semana Santa registraron fuertes aumentos interanuales, con subas de hasta el 85% en algunos casos, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market. El informe abarcó tres rubros con alta demanda estacional: pescados, huevos de Pascua y roscas.
En el sector pesquero, el mayor incremento se detectó en el kilo de filet de merluza, con un 44% de suba. Le siguieron la milanesa de pescado (15%), el kanikama (14%) y el calamar (8%). Sin embargo, la lata de atún mostró una caída del 24% en su precio interanual, algo que el director de la consultora, Damián Di Pace, atribuyó a un cambio en el contexto macroeconómico.
“Con la estabilización del tipo de cambio y el restablecimiento del flujo comercial, los bienes importados como el atún comenzaron a regular sus precios e incluso bajaron”, explicó Di Pace.
En cuanto a los clásicos huevos de Pascua, los incrementos fueron más notorios. El producto más pequeño, de 17 gramos, subió un 85%, pasando de $570 a $1.055. El huevo con sorpresa de 150 gramos aumentó un 70%, y los huevos artesanales rellenos, que ganaron popularidad en pandemia, treparon un 83%.
“El aumento del precio internacional del cacao —que subió un 20% en dólares— impactó directamente en estos productos”, indicó Di Pace, aunque aclaró que “hoy se ven fuertes promociones en góndola para reactivar las ventas de cara a la Semana Santa”.
Las tradicionales roscas de Pascua también mostraron ajustes significativos: la artesanal de 750 gramos se encareció un 88% (de $8.000 a $15.000), la de 500 gramos aumentó 75% y la industrial cerrada, 52%.
A pesar de estos incrementos estacionales, Di Pace destacó que “los precios de Pascua están por debajo de los aumentos registrados en la carne vacuna en los últimos dos meses”. Además, recordó que el consumo per cápita de pescado en Argentina es de apenas 5,2 kg por habitante al año, lejos del promedio mundial de 20 kg.