El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), emitió una alerta alimentaria y prohibió la tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial de un producto cárnico que carece de autorización sanitaria.
Se trata del Salamín Picado Grueso Tipo Colono, comercializado bajo la marca Don Leónidas y/u otras, que se presenta como elaborado en una fábrica de chacinados ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 11, Km 780, en Reconquista.
Según el organismo, el producto incluye en su rótulo un Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y un Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) “en trámite”, lo que lo convierte en un alimento falsificado, sin trazabilidad ni garantías de inocuidad. Esta situación representa un riesgo para la salud pública, motivo por el cual fue retirada su habilitación para circular.
La ASSAl informó que la comercialización del salamín fue detectada nuevamente —como ya había ocurrido en 2017— en localidades del norte provincial como San Javier, Colonia Teresa, Paraje Yatay y Helvecia.
Desde la Agencia instaron a la población a no adquirir ni consumir el producto, y a informar a las autoridades locales si se lo detecta en puntos de venta.