Al ver una señal de “pare” al circular con tu auto, tienes claro lo que hay que hacer: detenerte. Es algo que seguramente ya lo tienes interiorizado y lo haces de forma automática. A continuación, Maipú te cuenta el porqué de la forma octogonal y de color rojo.
Comencemos con un poco de historia. A principios del siglo 20 circular era algo caótico y sin casi reglas. Los primeros automóviles, caballos y peatones confluían a su libre albedrío; por lo que era muy necesario establecer cierta regulación. William Phelps Eno fue una de las personas de la época que quizo revertir esta situación. Por este motivo se le atribuye la creación de la señal de pare y de las intersecciones. La primera fue colocada en la ciudad de Detroit en el año 1915.
Forma
Esa primera señal de “pare” (en inglés Stop) en Detroit no fue como se la conoce en estos días. Era un pequeño cuadrado blanco con las letras negras, algo relativamente simple. Al principio, pasó desapercibida, pero en el año 1923, la administración estadounidense se encargo del asunto para regular las señales de tráfico y establecer unos estándares que se cumplieran en todo el país.
De esa decisión se sacaron unas cuantas conclusiones de gran importancia, que marcaron el transcurso de la seguridad vial. La señal de “pare” pasaría a ser octogonal, la única con esa forma debido a su trascendencia. También se determino que las señales redondas servirían para advertencias en cruces de ferrocarril, las que tienen forma de rombo para reducir la velocidad, las cuadradas para indicar precaución y las rectangulares para mostrar direcciones.
William Phelps Eno fue el creador de la señal Pare y las intersecciones, la primera fue colocada en la ciudad estadounidense de Detroit en el año 1915. (Mundo Maipú)
Color
Por aquellas épocas, en su mayoría las señales eran de color blanco. No fue hasta la década de los 30 para que esto preocupara a las autoridades y se comenzaran a tomar medidas al respecto. La señal de “pare” en 1935 era la única que por ley tenía que ser octagonal y con letras negras sobre fondo amarillo o con letras amarillas sobre fondo negro. El amarillo supuestamente cumplía el cometido de llamar la atención del conductor.
En 1954 se revisaron las leyes de control de tráfico y dictaminaron que la señal debía ser de forma octogonal, con fondo rojo y letras blancas de al menos un tercio de su altura.
Pero hasta el momento sólo hablábamos de Estados Unidos. La señal de “pare” fue reconocida internacionalmente tal y como hoy la conocemos en la Convención de Viena sobre Señalización Vial del año 1968. En dicha convención se dividieron las señales de ruta en ocho categorías y se incluyó a la de “pare” dentro de una de las categorías de prioridad.
Fuentes: ecodiario.eleconomista.es / enlabuhardilla.com / noticias.coches.com