Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China tiene un nuevo capítulo.
El país asiático denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump , de imponer aranceles al acero y al aluminio chinos, según un documento publicado hoy por el propio organismo. La denuncia se presentó el 5 de abril.
Las autoridades de Pekín piden en concreto “la apertura de consultas con el gobierno de Estados Unidos” sobre “algunas medidas contra los productos de acero y aluminio”, indica el texto.
Las consultas son la primera etapa en el proceso de resolución de diferendos que establece la OMC y que puede durar años. “China espera la respuesta de Estados Unidos a la demanda y desea que se fijen una fecha y un lugar mutuamente aceptables para las consultas”, indicó el documento publicado por la OMC.
En el documento, China recuerda que “Estados Unidos impuso un derecho de importación adicional del 25% y del 10% respectivamente en algunos productos de acero y de aluminio”.
Los aranceles se aplican a todos los países del mundo excepto Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea, recuerda China en su documento, y empezaron a aplicarse el 23 de marzo de 2018.