Los docentes estatales nucleados en Amsafé aceptaron la última propuesta salarial del gobierno provincial, con lo cual se pone fin al conflicto que generó varios paros y movilizaciones desde marzo. Por 20960 votos positivos se aprobó la oferta del gobierno. En tanto, hubo 11 mil votos por el rechazo.
Ahora se esperaba la decisión de Sadop (los docentes privados) que se espera que sea similar.
La última propuesta del gobierno es un incremento salarial del 18 por ciento en dos cuotas (marzo y agosto), con cláusula gatillo (se aplicará a medida que la inflación supere el aumento y no a fin de año) y una suma no remunerativa de 300 pesos por cargo, retroactiva a enero, en concepto de material de trabajo.
En la última paritaria, la provincia propuso también no descontar los días de paro de abril (4 y 5) pero solo si los gremios aceptaban la propuesta.
Respecto de la propuesta anterior –rechazada por Amsafé y Sadop con medidas de fuerza– los cambios son la inclusión de una suma no remunerativa retroactiva a enero y la aplicación por tramos de la cláusula gatillo. Según explicó la ministra de Educación Claudia Balagué, entre el primer y el segundo tramo del aumento “va a haber un análisis y, si es necesario, una recomposición salarial que se irá pagando mes a mes”.