Hubo manifestantes feministas y algunas estudiantes, que además del tema de los corpiños escolares pidieron la despenalización del aborto.
Estudiantes porteñas e integrantes de algunos grupos feministas y agrupaciones de izquierda manifestaron este miércoles frente al Ministerio de Educación en rechazo a la decisión del una rectora del Colegio Reconquista, de Villa Urquiza, de apercibir a una alumna por concurrir sin corpiño a clases.
La manifestación se convocó en las redes como “corpiñazo” y su repercusión fue menor, aunque en su transcurso le prendieron fuego a algunos corpiños, al tiempo que también fue aprovechada para hacer campaña a favor de la despenalización del aborto.
“¡Ni una piba sancionada por no usar corpiño!”, reclamaron las integrantes de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), aunque la convocatoria no alcanzó la repercusión que esperaban sus gestoras en un día en que otras marchas de protesta acapararon la atención en el centro porteño.
El pasado viernes, la alumna Bianca Schissi fue apercibida por la rectora del Colegio Reconquista en el recreo, indicándole que no podía ir a ese secundario público de Villa Urquiza sin corpiño.
“El mismo viernes vino mi mamá a hablar. La rectora primero decía que era por el vestido y después admitió que era porque no tenía corpiño. No estaba ni escotada, ni con transparencias. Nada. Y a los varones jamás los retan por cómo están vestidos”, señaló Bianca, quien volvió a ir este martes al colegio sin corpiño, aunque esta vez con una polera azul.
Desde el ministerio de Educación porteño salieron a relativizar la situación: “La alumna no fue sancionada. Lo que recibió fue un llamado de atención por haber roto una pauta de vestimenta que ellos mismos (por los alumnos y los padres) establecieron”.