A comienzos de abril, Spotify debutó en la Bolsa de Nueva York, algo que exige la divulgación de datos y de transparencia. En este marco, la compañía que ofrece el servicio de streaming musical líder presentó su primer reporte como empresa cotizada, dando cuenta de algunos datos que, según el sitio GenBeta, no logran impresionar en Wall Street.
¿Cuáles son estos datos? Uno de los más relevantes es que Spotify tiene 75 millones de suscriptores, sobre un total de 170 millones de usuarios activos mensuales (la diferencia son usuarios que no ponen ni un peso). En cuanto a suscriptores, la cifra supone un crecimiento de 5 millones respecto a la información que la compañía había divulgado en enero de este año.
De acuerdo a las previsiones de Spotify, hacia fines del próximo trimestre la cantidad de suscriptores estará entre 79 y 83 millones.
Las comparaciones pueden ser odiosas, aunque en ocasiones atinadas. En este punto, vale señalar que Apple Music recientemente pasó la barrera de los 40 millones de suscriptores, aunque el servicio de los de Cupertino no incluye una variante de uso gratuito, como sí lo hace Spotify. Apple Music permite probar sin pago durante 3 meses y una vez que culmina el free trial hay que tomar una decisión: seguir (pagando) o abandonar el barco.
En ese punto, los inversores ven con mejores ojos las opciones de pago que las gratuitas. Está claro que desde esa óptica, si Apple lo hace, Spotify podría.
También en esta necesidad de divulgar datos, Spotify había revelado días antes de debutar en la Bolsa de Valores que más de 2 millones de usuarios emplean aplicaciones pirata para, sin pagar la suscripción, acceder a los beneficios de la variante premium.