Menos de un año después de haber descendido, Aldosivi aseguró su regreso a Primera. El elenco marplatense derrotó 3 a 1 a Almagro en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí en el partido desempate de la Primera B Nacional y se consagró campeón de la categoría.
Bajo un diluvio y con un gran ambiente en las tribunas, sobre todo en la de Aldosivi, el elenco marplatense, que llegó a esta definición tras derrotar el lunes a Estudiantes de San Luis y aprovechar el empate de Almagro en Puerto Madryn ante Guillermo Brown, sacó ventaja desde muy temprano.
A los 12 minutos Emanuel Iñíguez trepó por la derecha y se metió en el área, donde fue derribado por Ariel Coronel. El mundialista Néstor Pitana no dudó y sancionó penal, que Arnaldo González transformó en gol con un disparo bajo y contra el poste derecho de la valla defendida por Christian Limousin.
Tras el tanto en contra, el conjunto dirigido por Sebastián Battaglia salió con todo a buscar el empate, pero entre la tensión propia de una final y el estado del campo de juego tuvo serias dificultades para gestar juego en un capítulo inicial plagado de golpes, lesiones (Antonio Medina debió ser reemplazado por Esteban Orfano) y protestas.
Las pocas aproximaciones que consiguió generar el Tricolor fueron con balones aéreos. Sin tener tanto la pelota, pero con más profundidad, Aldosivi estuvo más cerca. A los 40 minutos Limousin debió estirarse para evitar que Cristian Chávez gritara el segundo.
Sin perder la paciencia pese al correr de los minutos, Almagro mantuvo su búsqueda apostando al juego por abajo y encontró su recompensa, aunque gracias a un error ajeno. A los 13 minutos el conjunto de Gustavo Álvarez salió muy mal desde el fondo y Ezequiel Parnisari remató la faena derribando a Alan Bonansea en el área. Leonardo Acosta, que había reemplazado a Diego Diellos, clavó el 1 a 1.
Pero la alegría en la cabecera ocupada por los hinchas de Almagro duró apenas un puñado de segundos porque pese a que parecía que el Tricolor tomaría envión para dar vuelta el marcador, recibió un mazazo a los 15 minutos: Chávez asistió a Nahuel Yeri, que definió sin precisión, pero el balón picó mal, se estrelló contra el rostro de Limousin y quedó servido para que Emiliano Ellacopulos empujara a la red.
El impacto fue duro para el elenco de José Ingenieros, que mucho había remado para alcanzar el empate. Después del segundo de Aldosivi siguió yendo, pero cada vez más a base de empuje y menos de juego asociado. El ingreso de Pablo Vergara por Adrián Torres no le aportó soluciones a Sebastián Battaglia.
Para colmo, Aldosivi se mantuvo agazapado, dando señales de que el golpe final podía llegar en cualquier momento. Casi lo logra Arnaldo González con un bombazo desde 30 metros que Limousin envió al córner a los 30 minutos.
Y lo consiguió cuatro minutos más tarde: después de un rechazo largo desde el área de los marplatenses, Brian Mieres dudó, intentó detener a Chávez con el cuerpo, pero quedó pagando y le dejó servido el balón al ex delantero de San Lorenzo y Napoli, que definió con categoría. Después solo restó esperar para desatar el festejo.
Almagro tendrá otra chance de ascender en el Reducido: enfrentará el martes a las 21.05 en José Ingenieros a Agropecuario de Carlos Casares. El minitorneo comenzará el domingo a las 15.05 con el duelo entre Sarmiento e Instituto en Junín. El mismo día a las 15.35 chocarán Brown frente a Atlético de Rafaela en Adrogué y a las 18 se enfrentarán San Martín y Villa Dálmine en Tucumán. En caso de igualdad, avanzarán los locales.