“¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!”, tuiteó el presidente de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, será finalmente el 12 de junio en Singapur.
“La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”, tuiteó Trump.
El presidente estadounidense había descartado este miércoles que la cumbre pudiera producirse en la frontera entre las dos Coreas, donde tuvo lugar el pasado 27 de abril la reunión entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in. Eso aumentó drásticamente las opciones de que el encuentro tuviera lugar en Singapur, dado que a finales de abril, el mandatario había dicho que la sede de la reunión sería o bien ese país asiático o bien la frontera intercoreana.
El anuncio se produjo horas después de que Trump recibiera a las afueras de Washington a tres estadounidenses presos en Corea del Norte, que fueron liberados este miércoles durante una visita al hermético país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta”, dijo Trump esta madrugada, al referirse a su próxima reunión con Kim. “Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real”, añadió el presidente.
La Casa Blanca interpretó la liberación de los estadounidenses como un gesto de buena voluntad de Corea del Norte de cara a la histórica cumbre entre Trump y Kim. Los liberados son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses.
El contexto geopolítico
El encuentro entre Trump y Kim será histórico, ya que ningún presidente de Estados Unidos se reunió antes con el líder del país comunista. En 2009, el ex presidente estadounidense Bill Clinton viajó a Pyongyang por encargo del entonces mandatario norteamericano Barack Obama.
Estados Unidos exige la desnuclearización completa de la península coreana. Aunque se consiga un acuerdo, Washington quiere mantener las sanciones sobre Pyongyang hasta que se compruebe que este se cumple. Según Corea del Sur, su vecino del norte está dispuesto a la desnuclearización.