Los síntomas son muy silenciosos y la enfermedad sólo estalla en momentos críticos. El caso de una mujer de 65 años en un albergue transitorio.
Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad que constituye uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por problemas cardiovasculares. El 36 por ciento de la población adulta de la Argentina presenta niveles altos de presión arterial y el 38,8 por ciento de los hipertensos desconoce su condición; y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada.
En este marco, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lleva adelante una campaña de concientización bajo el lema “Conocé y controlá tu presión arterial”.
Es que se estima que en la actualidad, la hipertensión arterial (HTA) afecta a entre el 25 y el 30 por de la población mundial y los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)indican que entre el 20 y el 40 por ciento de los adultos padece esta enfermedad en América Latina y el Caribe.