El gobierno de Santa Fe, a través de la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, finalizó la convocatoria pública para adoptar a tres hermanas de 9, 13 y 15 años luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia y la Red Federal de Registros, con un total de 266 familias inscriptas de todo el país.
“Estamos realmente satisfechos con la cantidad de solicitudes que nos han llegado por este caso, porque realmente era más complejo que el anterior al tratarse de tres personas. Si bien teníamos una muy buena primera experiencia de convocatoria pública, no sabíamos cómo podía llegar a salir. Pero, al ver que se generó tanto interés nuevamente, no solo en la provincia de Santa Fe sino que otra vez fue en todo el país, se logró demostrar también que hay muchas personas en la Argentina que tienen el interés de adoptar adolescentes o jóvenes de más de 10 años y lo que faltaba era que el Estado ponga en escena que existen muchos niños y niñas esperando encontrar una familia”, aseguró el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.
Además destacó que “el hecho de que se hayan inscripto 266 familias de 22 provincias distintas reafirma la decisión del gobernador de realizar las convocatorias públicas, porque realmente fue él quien estableció que lo hagamos así, para que ningún niño, niña o adolescente de nuestra provincia se quede sin la posibilidad de tener un hogar”.
En la misma línea, Figueroa Escauriza resaltó que en esta convocatoria pública hubo 60 inscriptos en el territorio santafesino. “Al igual que lo hicimos en la primera, vamos a contactarlos para consultarles si desean inscribirse en el registro de forma permanente para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una familia, a través del único mecanismo legal que es el Ruaga”.
Cabe destacar que tras la primera convocatoria pública, en la provincia de Santa Fe hubo 145 solicitudes y de ellas, 32 se anotaron posteriormente en el Ruaga, en su mayoría con disponibilidad alta. “Esto permitió que 14 chicos de entre 12 y 15 años, tengan una nueva familia. En su oportunidad, buscamos un hogar para una nena de 13 años y encontramos hogar para 14 chicos más. Esperemos que pueda pasar algo similar en este caso”, subrayó el secretario.
Del mismo modo, insistió en que “la única manera de adoptar en el país es anotarse en los Registros de aspirantes a guardas con fines adoptivos, cuyos equipos interdisciplinarios evalúan a los postulantes pero a veces existen casos como éstos para los que también debe haber una respuesta por parte del Estado”.
Por otro lado, el funcionario explicó que “la convocatoria pública se realizó tras haber agotado todas las instancias legales para que los niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad puedan tener una nueva oportunidad” y remarcó que continuará poniendo “todo el esfuerzo para que no se tenga que llegar a este punto y pueda concretarse una vinculación en las etapas anteriores”.
“Con las convocatorias públicas, lo que hicimos desde el gobierno fue generar una herramienta que antes no teníamos, pero siempre el objetivo fundamental es que la gente se inscriba en el Ruaga y que pueda saber que en este último tiempo, el Registro se modernizó, se acortaron los plazos y el trámite para adoptar es mucho más ágil. En la provincia de Santa Fe, en 2016 hubo 49 adopciones, en el 2017 hubo 102 adopciones y en los primeros cuatro meses del 2018 llevamos 88 procesos de vinculación”, concluyó.
266 familias inscriptas
La convocatoria se abrió el miércoles 9 de mayo y se extendió hasta este viernes, inclusive. En ese lapso, los interesados se inscribieron a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga.
Las cinco provincias con más inscriptos fueron Santa Fe con 60, Buenos Aires con 55, Córdoba con 37, San Juan con 21 y Mendoza con 12. El rango de edad de los inscriptos varía entre los 20 y los 74 años.
Cabe destacar que en las primeras seis horas hubo más de 120 inscriptos y al cierre de la convocatoria se desprende que se anotaron 66 personas solteras y 14 matrimonios igualitarios.
Asimismo, se inscribieron dos matrimonios extranjeros (uno boliviano y uno peruano) y una mujer peruana en unión convivencial en la provincia de Córdoba.
“Desde esta semana, se ha comenzado a evaluar a las primeras familias que se inscribieron en Santa Fe y las primeras anotadas en el resto del país, cada uno en sus respectivas provincias, para que el juez posteriormente pueda contar con una buena cantidad de posibilidades. Lo importante es que más allá de esta búsqueda, las familias que se dieron cuenta de que pueden ampliar su disponibilidad a niños y niñas más grandes, se anoten formalmente en los Ruaga de cada provincia. Estos casos no son una excepción; existen muchos niños y adolescentes que están en la misma situación, esperando una familia en todo el país”, sostuvo Figueroa Escauriza.
Por último, el secretario de Gestión Pública de Santa Fe señaló que “en un plazo cercano a los diez días hábiles vamos a estar remitiendo los primeros legajos al juzgado”.
Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos
El Ruaga recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente. Todos los aspirantes, al momento de solicitar su inscripción, definen su disponibun grupo de hermanos.
Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño fue declarado en situación de adoptabilidad, busca postulantes en la lista única, de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada. Cuando se agota la búsqueda por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva de los niños, y/o adolescentes en situación de adoptabilidad y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, se procede a la convocatoria pública “a los fines de maximizar la búsqueda de una familia para que toda niña, niño o adolescente de la provincia de Santa Fe pueda tener un hogar y crecer en un ambiente de compresión donde se le brinde amor, cuidado integral de su salud, educación y seguridad”, completó Figueroa Escauriza.