El exministro de Agroindustria descartó también la posibilidad de que haya modificaciones en el esquema del impuesto y se refirió a la situación actual de los productores.
El exministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió a la posibilidad de que se frene la rebaja a las retenciones a la soja y que se imponga el 10% para el maíz y el trigo y afirmó que el presidente Macri “no está de acuerdo” con el impuesto.
Si bien durante el fin de semana el Gobierno descartó toda posibilidad de retornar al esquema anterior, Buryaile también se encargó de negarlo.
“Estoy seguro de que el presidente no está de acuerdo con este tipo de impuestos y lo ha dicho él, públicamente”, expresó en declaraciones a Radio 10.
El exministro admitió que “el Gobierno necesita plata y la caja más fácil son las retenciones“, al tiempo que remarcó que “esto tiene que ver con la necesidad de reducir un importante déficit“. “Es muy difícil bajar sustancialmente los egresos, ya que cerca del 60% del Presupuesto corresponde a gasto social”, agregó.
De todas maneras, hizo hincapié en la fuerte sequía y dijo que “no es culpa de nadie, ni de este Gobierno ni del anterior” y aseguró que “muchos productores perdieron plata cuando cosecharon este año, pero el Estado ‘se llevó la de él’ y gane o pierda la tiene que pagar”.
“El productor de soja, aparte de pagar Ganancias, Ingresos Brutos, Bienes Personales, impuesto a los Débitos bancarios, ABL y todo lo que pagamos todos los ciudadanos, paga un 27,5% de retenciones“, recordó Buryaile.
Y habló del trigo: “Veníamos de la peor siembra en 100 años. En ese momento se habían cosechado 9 millones de toneladas. Hoy tenés 20 millones“, dijo.
Paralelamente, el exfuncionario – que aún se considera “parte de Cambiemos”- fue consultado por los dichos de Elisa Carrió, que le pidió al campo que liquide para que ingresen divisas, y consideró que se trató de “un concepto equivocado”.
“El productor agropecuario no es el que liquida las divisas, sino que es el que vende 30 toneladas de soja al exportador, que le paga en pesos y de eso vive. Es el exportador el quien tiene que liquidar las divisas”, advirtió.
Fuente: Infocampo