Se jugarán 25 fechas. Y está en estudio otro certamen con dos zonas de 13 equipos y la definición en un cuadrangular final que podría jugarse en simultáneo con el campeonato.
El torneo empezará el 10 de agosto y tendrá 25 jornadas, aunque no se descarta la reedición de la fecha de los clásicos. Habrá cuatro descensos y dos ascensos, igual que en el último campeonato que ganó Boca. Lo que todavía no está resuelto es el formato del certamen que ocupará los restantes fines de semana, aunque existe el bosquejo de una Copa que podría disputarse cada tres domingos, como sucede en Inglaterra con la Premier League y la FA Cup.
“La industria del fútbol necesita ocupados, como mínimo, 40 de los 52 fines de semana del año. Con un torneo de 25 o 26 fechas, sobran días en el calendario”, reconoció a un dirigente que participó de la reunión que se llevó a cabo en las oficinas que la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) posee en Puerto Madero. Bajo esta coyuntura, se propuso armar una Copa que tendrá dos zonas de 13 equipos y se definirá en un cuadrangular final. La zanahoria deportiva será la clasificación a la Libertadores para su ganador. Puede jugarse desde el 17 de abril, día en el que finalizará el campeonato regular, o intercalada. No hay una confirmación oficial, claro. Mariano Elizondo, mandamás de la nueva estructura, se reunirá hoy mismo con las autoridades de Fox y Turner, las cadenas norteamericanas que están a cargo de las transmisiones de los partidos, para terminar de pulir los detalles.
Unos 30 dirigentes participaron de la cumbre en el edificio de la calle Olga Cossettini, frente al Hilton. Hubo un momento de tensión cuando Alejandro Nadur, presidente de Huracán, reclamó por el reparto del dinero. Después, todo se desarrolló con normalidad. Y lo primero que se fijó fue la fecha de arranque. Aunque los clubes chicos querían empezar a fines de julio o el 3 de agosto por una necesidad económica vinculada a las recaudaciones, idea compartida con la televisión, los grandes pretendían hacerlo a fin de mes, ya que en las primeras dos semanas de agosto se disputarán los partidos de ida de los octavos de final de la Libertadores. Finalmente, se decidió que el 10 de agosto sea el punto de partida de la Superliga. Entonces, el único club que postergará su partido de la primera fecha será Independiente, ya que el 8 de agosto enfrentará a Cerezo Osaka en Japón por la Suruga Bank.
La fecha de los clásicos, así como la Copa de la Superliga, dependerá de la negociación con las cadenas televisivas. Los dirigentes estaban renuentes a realizarla por la presión que arrastran estos partidos. Dinero mediante se sentarán a conversar y la postura no sería tan tajante.
Por otro lado, Elizondo informó nuevas posibilidades de negocios, producto de su gira europea. Entre ellas, la generación de un I-Fan para que los hinchas puedan acceder a una plataforma de entretenimientos en las tribunas. A raíz de esta iniciativa, se está trabajando en un convenio con la Cisco, empresa de telecomunicaciones, para que todos los estadios de la Superliga tengan wifi.
Otros temas a resolver tienen que ver con el convenio de cooperación que se firmó con la AFA por los árbitros y la vuelta paulatina del público visitante. ¿Se viene la nominalidad de las entradas? En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay resistencia. En Provincia hay mayor voluntad de alojar a las dos hinchadas.
Huracán armó un escándalo por el esquema de reparto del dinero
La reunión de la Superliga tuvo su pico de tensión cuando Alejandro Nadur pidió la palabra. Entonces, el presidente de Huracán alzó la voz. “Me parece una locura que hayan aprobado este sistema de reparto. ¿Cómo puede ser que Vélez, Argentinos y Estudiantes ganen más dinero que nosotros? Es un disparate”, se quejó el mandamás del Globo. Y le apuntó a Pascual Caiella, vice del pincha. “Vos sos responsable del 38 a 38”.
La mano derecha de Juan Sebastián Verón no se quedó callado. Y le profirió una serie de insultos que parecieron sacados de una historieta de Isidoro Cañones. “Sos un mentecato, maldicente y menesteroso”, disparó el dirigente platense.
Dos semanas antes, Luis Sasso, vice del club de Parque Patricios, había aprobado el esquema de reparto del dinero de los derechos de la televisión. Nadur cuestionó el 25 por ciento que corresponde al mérito histórico porque se tomó en cuenta la trayectoria deportiva desde 1985 a la fecha. Durante ese período, Huracán estuvo 14 años en la B Nacional. Y en ese ítem, el Globo cobra menos que los cinco grandes, Vélez, Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata (lo duplica), Newell’s, Rosario Central, Lanús y Gimnasia.