No todos los especialistas están de acuerdo en tomarlo ante cada dolor
Por lejos, es uno de esos medicamentos que cualquier persona dice: “¿Te duele el hombro? Tomate un ibuprofeno“. Ante cada dolor, la misma respuesta. Pero no, si bien el ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares del mundo a la hora de calmar molestias, cada vez se escuchan más voces de advertencia sobre el tema.
En algunos casos, cuando la persona se automedica sin indicaciones previas, puede lograr que la pastilla agrave el cuadro existente.
¿Qué es el ibuprofeno? Es un antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida que suele indicarse para dolores asociados a la inflamación por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. Sin embargo, la British Medical Journal dio a conocer un informe donde indica que deben ser evitados por aquellos que sufren problemas cardíacos porque incrementa el riesgo de sufrir infartos.
Según publicó Diario Uno, esta droga tampoco deben tomarla aquellos que estén administrándose medicamentos anticoagulantes, ya que puede producir complicaciones hemorrágicas. Y en los asmáticos, además, puede llevar a sufrir un episodio de broncoespasmo potencialmente mortal. Lo mismo con los pacientes con problemas gastrointestinales, donde el ibuprofeno puede reducir el flujo sanguíneo en el área estomacal, así como irritar el revestimiento del estómago y los intestinos.
Incluso, muchos especialistas advierten que las embarazadas también deben evitarlo porque puede resultar dañino para el feto, sobre todo en las primeras etapas del embarazo, así como provocar lesiones cardiovasculares en la madre. En tanto, los que sufren infección urinaria tardan más tiempo en curarse si toman esta droga, como así los pacientes con artritis, especialmente en aquellos con artritis reumatoidea.
Finalmente, se desaconseja su ingesta si se va a consumir alcohol o a realizar deporte, porque puede provocar daños en el estómago y riñones.
Lo que parecía “apto” para todos, ya no lo es.