El Gobierno ruso anunció hoy una serie de impopulares medidas que incluyen la subida de la edad de jubilación y del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a pocas horas de inaugurar su Mundial de Fútbol.
La edad de jubilación, actualmente fijada en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, aumentará por primera vez en más de ocho décadas, informó el primer ministro, Dmitri Medvedev, durante una sesión de su gabinete en Moscú. Lo hará de forma progresiva a 65 años hasta 2028 en el caso de los hombres y a 63 en el de las mujeres hasta 2034.
El IVA aumentará en 2019 del 18 al 20 por ciento. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, espera ingresos adicionales de 600.000 millones de rublos (unos 8.150 millones de euros) con esa medida, informó la agencia de noticias Interfax.
El trasfondo de estos profundos cambios es la previsible falta de fondos en las arcas públicas rusas. Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene que financiar las nuevas medidas sociales que anunció al iniciar su nuevo mandato en la presidencia el pasado mayo.
Los políticos reformistas rusos piden desde hace mucho tiempo un aumento de la edad de jubilación, que en comparación internacional es muy baja en el país. La mayoría de pensionistas rusos, sin embargo, siguen trabajando, porque el subsidio estatal no les alcanza para vivir.
Sin embargo, según una encuesta, nueve de cada diez rusos están en contra de una edad de jubilación más alta y también los sindicatos cuestionan la medida.