Durante la jornada de ayer, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD), y con este ya suman 3 en el Departamento Castellanos y 23 en toda la Provincia, incluyendo al CTD rafaelino que funciona en Av. Santa Fe 750, al de Sunchales y ahora al de Frontera.
El nuevo CTD no está ubicado en Frontera por una cuestión de azar. Es que la ciudad de Frontera, junto a Santa Fe y el Gran Rosario, se han convertido quizás en los puntos más calientes del mapa del delito en la provincia de Santa Fe.
Se recuerda que en Frontera, hasta el mismo tío de la intendenta Victoria Civalero fue víctima de un homicidio en manos de un menor de edad apodado “Pocholito”, con un prontuario que conmueve considerando la minoridad de casi toda la trayectoria de Alan Catriel Martínez, ese es el verdadero nombre de quien ahora ya cumplió 18 años.
Asimismo, uno de los emporios de la droga más fuertes del interior del país también tiene su sede en Frontera. Es el grupo conocido como “Clan Gallardo” y por cuya actividad está preso en la cárcel cordobesa de Bower su jefe, “El Patrón” Gallardo, como fue apodado Héctor Argentino, líder de la organización dedicada al narcotráfico que lleva su nombre y con vinculaciones comerciales más allá de las fronteras argentinas, según las investigaciones realizadas.
Esta explosiva combinación de drogas, violencia, impunidad y delito no sólo en Frontera sino conformando un triángulo con la localidad de Josefina y su barrio Acapulco, también inseguros y peligrosos; ha motivado que la cartera de Seguridad provincial fije sus ojos en esta ubicación geográfica santafesina, inmersa en el Departamento Castellanos, donde en las últimas semanas se ha creado el Comando Radioeléctrico de Frontera, se ha abierto el concurso para proveer a la ciudad con un Fiscal adjunto estable del Ministerio Público de la Acusación, y ahora se inaugurase un Centro Territorial de Denuncias (CTD), conectado online en tiempo real con la Fiscalía Regional Nº 5 con sede en Rafaela.
INAUGURACION
En la ceremonia de inauguración acompañaron al ministro Pullaro, el director Provincial de Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la intendenta de la localidad de Frontera, Victoria Civalero; el diputado Omar Martínez y el fiscal regional de Rafaela Diego Vigo; Agustín Andereggen, referente del área de Seguridad en el Nodo Rafaela; el jefe de la UR V de Policía, Fabián Forni; legisladores y concejales de la ciudad.
La inauguración se llevó adelante en el inmueble ubicado en la calle 84 N° 19 y desde el inicio de la gestión al frente del Ministerio de Seguridad se inauguraron un total de 23 Centros en todo el territorio provincial.
Con respecto a los CTD, el ministro Pullaro explicó que “cumplen una doble función, por un lado, descomprimir las tareas administrativas que tiene la policía lo que nos permite ganar mayor capacidad operativa para prevenir el delito y, por otro lado, tener un sistema diferente de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de delitos”.
Por otra parte, el ministro destacó la importancia de “trabajar conjuntamente los diferentes poderes del Estado para pelear contra una problemática que tienen los santafesinos y todos los argentinos”, expresó.