En marzo del año 2007 se presentaba una obra que prometía cambiarle la cara a uno de los ingresos que tiene la ciudad. La Municipalidad había llegado a un acuerdo con la Provincia para ensanchar Avenida Luis Fanti y darle cuatro carriles, desde el ingreso por el Oeste, hasta llegar a la ruta nacional 34. Sin embargo, para septiembre de 2008, en el marco de una pelea entre el Gobernador y el Intendente de aquellos tiempos (Hermes Binner y Omar Perotti, respectivamente), la obra no continuaría, supuestamente por falta de fondos. Se hizo solo la primera etapa, restando una segunda. Diez años después, podría retomarse. Así lo confirmó ayer el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort.
En declaraciones a “Algo dirán” (Radio Galena, 94.5 Mhz) indicó que “dentro de lo que es el convenio que firmamos con la Provincia por la ampliación del plazo del contrato del Corredor Vial N° 9, una de las obras que está planificada es terminar esa avenida hasta llegar al Cementerio. Hoy falta desde Avenida Podio hasta calle Santos Dumont. Estamos trabajando en lo que es la actualización de los proyectos, cómputos y los presupuestos para presentarlos a Vialidad Provincial. Una vez hecho eso, ya podríamos licitar la obra. Es una de las obras que estamos pensando en ejecutar”.
Si bien no quiso aventurarse con respecto a plazos, adelantó que “deberíamos estar, sobre el transcurso del año o sobre final del año, licitándola”.
Ambort, que había sido parte del proceso original como técnico, destacó los beneficios que traerá esta obra para la ciudad: “es uno de los accesos principales de la ciudad. Si se cumplen los tiempos, en poco tiempo más vamos a ver cambios en el sector”.
En cuanto a los plazos de obra, todavía no fueron evaluados, como así tampoco en montos. “Hay que volver a hacer algunos replanteos y aprobar el proyecto. A partir de ello, poder tener esos datos”, indicó.
EL PROYECTO ORIGINAL
En 2007, se hablaba de crear manos de dos carriles de 7,40 metros cada una, y un cantero en el medio de ambos de 4 metros. A lo largo de este cantero quedará instalada la iluminación del acceso. La intervención no sólo abarcaba la ampliación de calzadas, sino también saneamiento de desagües pluviales, dársenas de estacionamiento, forestación, señalización y obras accesorias menores hasta Santos Dumont.
El monto total de esta obra alcanzaba 1.587.406 pesos, a valores de abril de 2007. La primera etapa se comenzó durante 2007 y se erogaron 529.146 pesos: 297.000 pesos aportados por la Provincia (materiales) y $ 231.561 por el Municipio (mano de obra). Los valores parecen casi irrisorios una década después.