Con esta moda que imponen las famosas de la farándula nos surgen las preguntas sobre la lactancia materna. Aquí, un abordaje completísimo sobre el tema para que tengas la información correcta y necesaria.
Dar de mamar es uno de los procesos naturales que más vínculo genera entre la madre y su bebé. Desde el día uno, un bebé que nace en condiciones óptimas se apega a su progenitora por la lactancia y esta es de vital para su alimentación y desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante los dos primeros años. Aunque es un momento único e individual de cada madre e hijo, existen distintas creencias que muchas veces desvirtúan la importancia del proceso, no sólo por la vulnerabilidad del bebé, si no por el momento fisiológico y psicológico que vive la madre.
“En otros tiempos se amamantaba durante más de dos años. Hay estudios antropológicos que lo dicen. Lo raro es que hoy en día haya decaído esa dedicación y esto provoca un problema a nivel mundial en la actualidad, el destete precoz. Es una influencia negativa para el bebé y para la madre. Porque cuanto más tiempo se amanta, los beneficios se van prologando para ambos. Hay mucho prejuicio”, comenta Patricia Vilasetrú, fundadora de la asociación Amamantar y que desde hace 21 años se dedica exclusivamente al tema de la lactancia.
Beneficios, verdades y mitos
En general por desconocimiento o por recomendación médica, muchas madres no prolongan la lactancia hasta los dos años e interrumpen el proceso a muy corta edad, sin conocer los múltiples provechos que tiene la leche maternatanto para el bebé como para ella.
“Los beneficios son múltiples, porque baja el riesgo de tener cáncer, leucemia y linfomas en los chicos. Baja el riesgo de cáncer ginecológico en la madre. Baja el riesgo de que los chicos sean diabéticos y celíacos. Además la familia se ahorra fortunas si la madre amamanta. Tenemos que apoyar a las madres que amamantan, porque el beneficio es para toda la comunidad. Un bebé que está siendo amamantado en pleno invierno por ejemplo, está protegido de la bronquiolitis. El deber de todos es acompañar a las madres, de hacer algo totalmente natural”, sostiene Vilasetrú autora del libro “Lactancia materna, una mirada a la vida”