En momentos de intenso debate económico, donde todas las miradas se posan en el modelo aperturista del gobierno nacional debido a la crisis cambiaria, en Rosario se creará un Registro de Productos e Insumos Importados por Industrias Locales.
El proyecto, impulsado por concejal Pablo Javkin, fue aprobado en el Concejo municipal, y tiene como objeto almacenar la información relativa a la importación de insumos y/o productos a ser incorporados en las cadenas productivas por parte de las industrias locales.
El edil afirmó que este registro, si bien es una medida pequeña y sencilla, servirá para orientar la producción local, analizar donde está la mayor potencialidad para reducir importaciones y posteriormente poder aumentar las exportaciones.
La balanza comercial, es decir la diferencia entre lo exportado y lo importado, tiene actualmente un déficit muy grande que se profundiza, lo cual queda más expuesto por la escasez crónica de dólares que empujó al gobierno nacional a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).