El Gobierno no fusionará organismos como parte del recorte de gastos y explora acuerdos con los gobernadores; ante la resistencia del PJ, se reabrió el diálogo con Sergio Massa.
El presidente Mauricio Macri descarta de plano que el plan de ajuste diseñado para cumplir con las metas acordadas con el FMI incluya la fusión de ministerios o la conversión de alguno de ellos al rango de secretaría. “Por ahí no pasa el ahorro. ¿Cuánto podés ahorrar, 8 millones de pesos? El FMI quiere que vayamos al 1,3% de déficit y que no le vendamos más fruta”, dijo el Presidente en reuniones privadas, según pudo saber LA NACION.
Desde que se anunciaron el acuerdo con el FMI y el plan de achicamiento del Estado, surgieron versiones sobre la posible reducción de la cantidad de ministerios. Modernización, Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Ciencia fueron siempre los más mencionados, incluso desde el mismo Poder Ejecutivo.
Pero al Presidente nunca terminó de convencerlo la idea. “Los principales países del mundo tienen muchos ministerios, no tienen menos que nosotros”, dejó trascender el Presidente cuando recientemente lo consultaron sobre el asunto, que tuvo en vilo a varios funcionarios durante los últimos meses.
El primer mandatario está enfocado hoy en cumplir con lo pactado con el FMI. Reforzó el compromiso el viernes pasado, en la quinta de Olivos, donde recibió a la titular del FMI, Christine Lagarde , a quien Macri describe como “muy inteligente, e interesada en que a nosotros nos vaya bien”.
El Presidente sabe, a ciencia cierta, que necesitará del apoyo de los gobernadores y de referentes del peronismo para lograr que esa meta de déficit sea convalidada en el Congreso.
“Los gobernadores pelean por su plata, y es lógico. Pero ninguno discute que la meta del 1,3% hay que cumplirla”, comentó el primer mandatario en las últimas horas. Y sorprendió a sus íntimos con su predisposición a volver a reencontrarse con Sergio Massa , el líder del Frente Renovador, hoy en un neto perfil opositor.
“Están hablando con él [Marcos] Peña y [Rogelio] Frigerio . Y el Presidente cree que la política es también una forma de docencia”, explicaron muy cerca del primer mandatario para justificar el acercamiento.
Después de un 2016 de sintonía -incluso viajaron juntos a la Cumbre de Davos-, Macri y Massa se distanciaron de manera pronunciada. Desde entonces, el exintendente de Tigre encabezó la oposición a la reforma previsional, un hecho que para el Presidente fue “el comienzo de toda esta tormenta”, como calificó la reciente crisis cambiaria y escalada de la inflación.
Fuente: La Nación