El profiláctico es el método más efectivo para prevenir el VIH-sida, otras infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos. Existen en el país unos preservativos diseñados para aquellas personas que son alérgicas al látex. Todo lo que se necesita saber en este artículo.
Luego de la polémica exposición que el médico pediatra Abel Albino realizó hoy en la Cámara de Senadores durante el debate sobre el proyecto de legalización del aborto, en la que manifestó nuevamente su postura en contra y, además, dio datos falsos sobre el uso del preservativo, recibió críticas de otros profesionales de la salud y de la fundación Huésped.
“El virus del SIDA atraviesa la porcelana. Entonces el profiláctico no sirve porque falla”, dijo Albino durante su alocución en el Senado.
En medio de sus declaraciones los senadores empezaron a chiflar y la doctora. La doctora Mabel Bianco, que estaba escuchando, se levantó indignada. “Me retiré del Salón del Senado ante lo que dijo Albino: ‘El preservativo no protege de nada’. !Una vergüenza tener que escuchar esto!”, escribió en Twitter.
Además, la fundación Huésped, dedicada dedicada desde 1989 al desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública, publicó en la misma red social un comunicado en que repudiaba viejas declaraciones del Dr. Albino.
¿Qué es el preservativo?
Según el Ministerio de Salud de la Nación el preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH-sida, infecciones de transmisión
sexual y evitar embarazos.
¿Cómo se usa el preservativo?
Uso correcto del preservativo masculino:
1. Revisar la fecha de vencimiento del preservativo
2. Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
3. Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.
4. Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.
5 .Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
6. No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
7. Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
8. El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.
Uso correcto del preservativo femenino:
1. Revisá la fecha de vencimiento.
2. Tocá el envase con las yemas de los dedos para verificar que haya lubricante en su interior.
3. Abrí el envoltorio con cuidado para que no se rompa
3. Ponete en una posición cómoda: puede ser acostada, sentada o como te sientas mejor.
4. Sostené el preservativo con el extremo abierto colgando hacia abajo y apretá el extremo cerrado del preservativo.
5. Sosteniendo todavía el extremo cerrado del preservativo, con la otra mano separá los labios de la vagina. Poné el preservativo dentro de la vagina y soltalo.
6. Con el dedo índice por dentro del preservativo empujá el anillo cerrado hacia adentro de la vagina todo lo que puedas. El anillo abierto quedará afuera de la vagina.
7. Ahora el preservativo femenino está en una posición correcta para poder usar con tu pareja.
8. Guiá suavemente el pene de tu pareja hacia la abertura del preservativo con tu mano para asegurarte que ingrese correctamente.
8. Para retirar el preservativo, girá el anillo que queda afuera y retiralo suavemente con cuidado de que no se derrame el semen.
9. Envolvé el preservativo en el envase o en un pañuelo de papel y tiralo a la basura, no al inodoro.
Preservativos para personas alérgicas al látex:
Existen en el país unos preservativos diseñados para aquellas personas que son alérgicas al látex. El Ministerio de Salud de la Nación no dispone ni distribuye este tipo de preservativos, pero actualmente se comercializan y están a la venta en farmacias y kioscos. Estos preservativos no son hipoalergénicos, es decir, no están diseñados para cualquier tipo de reacción alérgica.