Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos se manifestaron y realizaron un acto ayer por la tarde, frente al Ministerio de Defensa, en rechazo al decreto que amplía la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior. En la cartera conducida por Oscar Aguad se declaró asueto ayer a partir de las 15.
“Rechazamos la decisión de Mauricio Macri , de Aguad y de Marcos Peña para reforzar el sistema de defensa nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior. Decimos no a la militarización de la República Argentina”, expresó el documento al que adhirieron organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos.
Tanto Aguad como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclararon que la reforma militar -que modifica el decreto de la ley de defensa 727/06 promulgado por Néstor Kirchner- no implicaría que las Fuerzas Armadas intervengan en conflictos sociales en las calles. Pero la medida se percibió como una forma de reprimir las protestas en un contexto de crisis económica y de creciente tensión social. “Se busca justificar la injerencia militar en la represión social”, aseguraron desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ).
La protesta fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otros organismos de derechos humanos. A través de un texto difundido el martes advirtieron que esta iniciativa “viola la legislación vigente y lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se concentraron junto a partidos de izquierda y al EMVyJ en la Plaza de Mayo a las 15.30, y llegaron a Paseo Colón y Alsina a las 17.30. “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”, se escuchó cuando subieron al escenario.
También se sumaron Nuevo Encuentro, Patria Grande, Miles, Libres del Sur, La Cámpora y organizaciones gremiales como la CTA, Suteba, Camioneros, Foetra y Sipreba, entre otras. Cerca de Pablo Moyano se ubicó el líder de La Alameda, Gustavo Vera.
Sobre el escenario se ubicaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Adolfo Pérez Esquivel y Sergio Maldonado. Desde allí se leyó el documento, cuyos principales conceptos fueron, además del rechazo absoluto a la reforma militar, el pedido de la libertad de Milagro Sala, el pedido de justicia por Santiago Maldonado y el repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Hay despidos planificados, vaciamiento de las políticas sociales y persecución a pueblos originarios. Aumenta la impunidad para los genocidas y crece la violencia institucional, la represión y la censura. Este plan de ajuste solo puede imponerse con represión”, dijeron.
Luego de la lectura del documento, se cantó contra el presidente Macri y, por último, Taty Almeida, madre del desaparecido Alejandro Almeida, pidió entonar el himno nacional.
Los actos de repudio contra la reestructuración de las Fuerzas Armadas se realizaron también en otras provincias del país. En Córdoba participó de una movilización el diputado del FPV Agustín Rossi.
El bloque kirchnerista, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista lograron unificarse respecto de esta cuestión y pidieron una sesión especial para discutir la reforma.