La Justicia española declaró culpable al crack portugués por cuatro delitos fiscales durante su estadía en Real Madrid; pero más allá de la infracción, el actual delantero de Juventus no terminará tras las rejas.
La Agencia Tributaria ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han alcanzado un acuerdo por el que el nuevo delantero de laJuventus pagará una multa de casi 19 millones de euros y será condenado a dos años de prisión. Si el crack portugués se declara culpable de cuatro delitos fiscales, no entrará en prisión.
El acuerdo alcanzado entre las acusaciones y la defensa de Cristiano estaba pendiente del visto bueno de Hacienda, que fue el organismo que denunció a CR7 y cuyos responsables han cambiado recientemente como consecuencia del relevo en el Gobierno central.
Las acusaciones imputaban al futbolista cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014.
El acuerdo final por la vía penal rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros, pero el importe total que ha de pagar sumando la multa y los intereses llega casi a los 19 millones (18.8). También pagará las costas de la Abogacía del Estado en el proceso, según las fuentes consultadas.
Entre Hacienda y la Fiscalía existe aún una discrepancia de criterio respecto a la sustitución de la condena penal por una multa, pues la Agencia Tributaria rechaza ese cambio, es decir, desea la condena a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo.
Esa diferencia se solventará en la vistilla en la que el portugués prestará su conformidad en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el internacional portugués declaró como investigado hace casi un año, el 31 de julio.
La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos”, había expresado, en aquella ocasión, Cristiano.
James Rodríguez defraudó al fisco español
James Rodríguez, otro con problemas con el fisco. Según el diario El Mundo, el volante colombiano del Bayern de Múnich debe pagar 11,65 millones de euros por haber defraudado al fisco en España cuando jugaba en el Real Madrid.
La cifra que tendría que cancelar James, cedido al Báyern por el Real Madrid el año pasado, correspondería a 6,35 millones de euros defraudados, principalmente por la tributación de sus derechos de imagen, más una sanción e intereses, para un total de 11,65 millones de euros, según el periódico.
El máximo goleador del Mundial Brasil-2014 se uniría así a la larga lista de futbolistas que han tenido problemas con el fisco español.