Según la Bolsa de Comercio, ingresaron unos 623 mil vehículos a los puertos del Paraná. En conjunto con el trigo, representaron casi la mitad de las toneladas.
Desde que el Gobierno nacional decidió eliminarle las retenciones, mejorando su rentabilidad, el maíz no ha parado de batir sus mejores desempeños históricos.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por caso, difundió en las últimas horas un nuevo récord para el cereal: el mayor ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario en, al menos, los 15 años en los que hay registros al respecto.
Según el informe elaborado por los economistas Alfredo Sesé y Emilce Terré, en 2017 habrían ingresado a las terminales situadas entre Arroyo Seco y Timbúes unos 623 mil camiones.
El cálculo se realiza tomando como base los que ingresan a planta hasta las 7 AM, que fueron aproximadamente 311.600, según los datos de William Entregas que utiliza la BCR como parámetro.
Se estima que este guarismo representa el 50 por ciento del total diario. Así, los 623 mil camiones proyectados, multiplicados por las 28 toneladas que carga cada unidad, suponen un ingreso de casi 17 millones de toneladas de maíz al Up River del Paraná durante el año pasado.
Otra muestra de la rotación
De esta manera, el 33 por ciento de los ingresos de mercadería al Gran Rosario fueron de maíz, la mayor participación histórica, al menos desde 2002.
El trigo, por su parte, también mantuvo una excelente performance, con 252 mil camiones, levemente por encima de los 245 mil del año anterior; lo que implica unas 7 millones de toneladas de este cereal.
Del otro lado, la menor producción de soja se reflejó en una caída del 18,3 por ciento en el ingreso de camiones con la oleaginosa, de 1,18 millones en 2016 a 968 mil el último año; o sea, cerca de 27 millones de toneladas del poroto.
En definitiva, el ingreso de camiones a Rosario es otra muestra más de cómo mejoró la rotación agrícola, de la mano de políticas que favorecieron a los cereales: en 2015, antes de que estos cambios se implementaran, el 62 por ciento de los vehículos que entraban al Gran Rosario llevaban soja y apenas 6 por ciento transportaba trigo y un 28 por ciento, maíz.
En 2017, la soja cayó al 51 por ciento, mientras que el trigo se duplicó hasta 13 por ciento y, el maíz, supuso otro 33 por ciento.