El gobierno provincial estima recaudar alrededor de 3 millones y medio de pesos en la primera subasta de bienes decomisados provenientes del delito, que pondrá al servicio de la sociedad, y que comenzarán entre el mes que viene y octubre. Los bienes se conforman por 20 automóviles, entre los que se cuentan tres BMW, un Audi y un Mini Cooper.
El dato fue aportado por el titular de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), Matías Figueroa Escauriza. Con esta acción, Santa Fe se convierte en la primera provincia en contar con este tipo de reglamentación vigente y en marcha.
Figueroa Escauriza confirmó las fechas de inicio, que serán entre septiembre y octubre, e indicó: “Subastaremos 20 autos, muchos de ellos de alta gama, que fueron sustraídos en diferentes allanamientos e incautaciones por hechos delictivos”.
Según consignó el titular de la Aprad, lo que se recaude de las subastas será destinado a organizaciones sociales, escuelas y hospitales. Entre los bienes hay un Audi A5 3.2 quattro; tres BMW, uno 323i, otro 330i y un 325; un Mini Cooper S; una Hyundai Santa Fe; y un Peugeot 208 GT, entre otros automóviles.
A esta primera subasta, que será pública gracias a la ley provincial 13.579, le seguirán otras para el resto de automóviles y distintos bienes decomisados en varios operativos.
La ley fue reglamentada tras la firma del decreto 276/18 por parte del gobernador Miguel Lifschitz, y por la cual la Legislatura de la provincia sancionó la creación de la Aprad.
En esa oportunidad, Lifschitz aseveró las intenciones de “devolverle a la sociedad el dinero que los grupos delictivos le robaron. Buscamos atacar a las organizaciones criminales donde más les duele, que es el poder económico que tienen”.