La Municipalidad de Rosario creará un programa social para que entreguen la comida que no llegaron a comercializar durante el día.
En junio el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que trascendió con el nombre de “Heladera Solidaria”. Se trata de un espacio en el que se invita a los integrantes de las distintas asociaciones de bares y restaurantes de la ciudad a donar la comida que no se vendió el día que la elaboraron. La idea surgió de un grupo de empresarios gastronómicos de barrio Pichincha después de reconocer que elaboran más alimentos por día de los que venden. En especial, los menús ejecutivos.
Los alimentos deberán ser envasados de forma segura e higiénica y tienen que tener rotulado un sticker de seguridad, con el nombre del restaurante o bar, junto con la fecha de vencimiento. Deben ser consumidos al día siguiente de elaborados. Los restaurantes se encargarán de la logística para la recolección de los menús en horario nocturno y también de almacenarlos. Las ONG o los centros comunitarios que sean beneficiarios tendrán que recolectar los alimentos.
Las firmas que se comprometan a donar cinco por día serán distinguidos con una calcomanía que indique que se trata de un “comercio solidario”.